martes, 15 de julio de 2014

Principales causas del abandono de perros

Las razones del abandono de perros son muchas y cambian según el lugar. Sin embargo en base a varios artículos y estudios, y sobre todo, en base a nuestra experiencia con los perros y esta problemática, vemos la necesidad de establecer las principales causas del abandono de perros. Lo hacemos con el fin de informar y colaborar en la solución de este problema social, que cada vez empeora mas, ya que no se puede solucionar lo que se desconoce.

Las principales causas de abandono de perros son:

  1. Regalar un perro a un niño: Cuando queremos regalar un perro a un niñodebemos saber que ese cachorro no es un juguete y debemos explicárselo también al niño. Muchos de los perros de raza abandonados tienen entre 5 meses y 1 año de edad. Evidentemente una vez que el niño recibe como regalo al perro, luego pasada la novedad, se olvida de él y los adultos no quieren cargar con la responsabilidad. Si, está bien regalar un cachorro a un niño pero tenemos que tomar conciencia de que es un compromiso, al abandonar al perro, que le estamos enseñando a nuestro hijo?.
  2. Problemas de comportamiento del perro: Muchos perros son abandonados porque la gente no sabe como solucionar los problemas de conducta que tiene el perro. El problema mas frecuente es que si ese perro encuentra un nuevo hogarlo mas probable es que vuelva a ser abandonado. Los casos que conocemos nosotros muestran que poco mas del 50% de perros rescatados y que manifiestan problemas de conducta pre existentes vuelve a ser abandonado, regalado, o devuelto al refugio de donde provino. La solución a este problema se centra en informarse antes de tener un perro de los cuidados que necesita y de la forma correcta de educarlo o adiestrarlo y en caso de ser necesario acudir a un profesional que puede ser un etólogo o un adiestrador de perros especialista en comportamiento.
  3. Abandonar al perro por mudanza: Aunque no lo crean es uno de los principales motivos de abandono de perros en el mundo. Mudarse de ciudad o de localidad o pasar a vivir a un lugar con menos espacio es suficiente para que mucha genteabandone a su perro. Parece ser que las fechas limites con las que se realizan este tipo de cambios suele ejercer mucha presión sobre las personas que no tienen mejor opción que abandonar al perro. Muchos intentan buscarle un lugar durante los primeros tiempos pero llegada la hora de la mudanza ven el abandono como una opción. Lógicamente que no es ni suficiente motivo ni está justificado.
  4. Problemas económicos: El abandono de perros por disminución de los ingresos económicos es mas habitual en esta parte del continente aunque se manifiesta, en menor grado, en todo el mundo. Es muy común abandonar al perro porque no tienen dinero suficiente para mantenerlo. También en estos casos dejan al perro suelto en la calle durante todo el día para que se arregle solo y luego a la noche vuelve a la casa para dormir. Siempre con el visto bueno de la gente. Por lo que nosotros hemos visto esta es una de las practicas mas frecuentes en nuestro país. La gente dice tener uno o mas perros pero en realidad estos viven fuera de casa.
  5. Elegir al perro incorrectoLa elección del perro correcto para cada persona es fundamental a la hora de elegir. Muchas veces los hijos que no viven mas con sus padres les regalan un cachorro para que le haga compañía. Uncachorro demanda mucho tiempo y dedicación que quizás una persona mayor ya no puede brindar. Muchos perros necesitan de una actividad física diaria y la gente grande puede que tenga dificultad para seguir el ritmo del perro. Existen razas que, salvo algunas excepciones, no son tan ideales para una persona mayor. Del mismo modo que existen razas de perros que no son ideales para alguien que le guste salir a correr con su perro por ejemplo.
Estas son las principales causas que vemos nosotros sobre el abandono de perros. Existen otras como el nacimiento de cachorros por no haber castrado a los perros, esta también es una de las principales y sobre la que mas se aborda el problema. También existen variantes de las que enumeramos antes.
Evidentemente el origen de todo esto es el desconocimiento sobre los perros. La gente normalmente no sabe mucho sobre el perro y sus cuidados o sobre su comportamiento y cree, o pretende, que con solo darle techo y comida ya está cumplida su obligación.
Es deber de cada persona que decida tener un perro informarse sobre ellos, leer sobre cuales son los cuidados que necesita. Buscar ayuda ante un profesional en caso de no saber cómo resolver algún problema. Y sobre todo debemos entender que un perro es un ser vivo con emociones y sentimientos, no un juguete, no un capricho y no un objeto. Un ser noble, puro e inteligente, del cual tenemos todavía muchas cosas que aprender evidentemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.