miércoles, 2 de julio de 2014

Que métodos usan en el Adiestramiento Canino?

Muchas veces nos preguntan ''cuales son los métodos y/o técnicas que usamos para adiestrar un perro''. Al responder veo que siempre hay asombro o desconcierto. Otras personas van directamente al grano y nos consultan si vamos a ''castigar al perro'', lógicamente que yo entiendo a donde apunta realmente esa pregunta, en realidad quieren saber si le pegamos al perro.

Ante la pregunta de ''que métodos o técnicas utilizan'' siempre les contesto que centramos nuestro trabajo en el refuerzo positivo. Mucha gente no tiene idea de lo que significa este término pero como se menciona la palabra ''positivo'' entienden que es un método bueno para el perro. Y efectivamente lo es pero en este caso la palabra ''positivo'' tiene que ver con agregar, dar, sumar. Es decir, refuerzo positivo quiere decir dar un reforzador a un perro luego de que ejecute una conducta o mantenga determinada actitud con el fin de que esa conducta se repita a futuro con mayores probabilidades.

Ahora bien, el mal llamado ''adiestramiento canino en positivo'' no es de por si algo bueno para el perro, por más que se use la palabra positivo, me explico. El adiestrador puede usar tranquilamente un refuerzo positivo para una determinada acción del perro y al mismo tiempo puede ser extremadamente salvaje a la hora de castigar otra conducta. Es decir que el uso de la palabra ''positivo'' no determina si se adiestra bien o mal o si el adiestrador es bueno o malo con el perro, solo habla del tipo de método que utiliza para fijar una conducta en el perro.

Si al uso de refuerzos positivo le sumamos la no utilización de un ''Castigo positivo'' (Que sería lo que todos conocemos como castigo, darle un chirlo, darle un reto, etc) ahí si podríamos estar hablando del tipo de trato que encara el adiestrador.

Castigo no es sinónimo de golpe o puteada o enojo. Decirle ''NO'' a un perro puede ser un castigo. Ahora si ese ''No'' viene dicho en tono de amenaza y con enojo o a los gritos, deja de ser un castigo y pasa a ser una agresión.

El castigo y el premio están presentes diariamente en nuestras vidas, sino me creen prueben a llegar tarde al trabajo en mas de 2 oportunidades, o falten un par de veces sin justificar y vean el recibo de sueldo a fin de mes y verán como reciben menos dinero. Díganme si eso no es un castigo?.
Decirle a un niño que no puede ver la TV por 2 días porque no hizo sus deberes también es un castigo. Y en estos ejemplos no se usó ni el golpe ni la agresión verbal.

Por eso cuando nos preguntan si usamos castigos yo contesto que si porque decirle ''NO'' a un perro cuando hace algo incorrecto es un castigo. Pero esto no es lo que importa, lo fundamental es usar un refuerzo positivo cuando el perro haga lo correcto. Si quieren pueden usar o no el Castigo Positivo pero lo que nunca puede faltar para lograr el aprendizaje es el Refuerzo Positivo (premio).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.